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Academic Year/course: 2018/19

68551 - Basic instruction and learning methodology design in the speciality of Educational Orientation


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68551 - Basic instruction and learning methodology design in the speciality of Educational Orientation
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
367 - University Master's in Secondary School Teaching: Guidance Counsellor
415 -
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.1. Aims of the course

- To know the main theoretical models of didactics of the areas.

- To know the main methodologies.

- To plan the most appropriate methodologies according to didactic theories, the context and content

- To know how to elaborate the methodological aspects of didactic programming

- To maintain a critical and constructive attitude towards the teaching practice

4.3. Syllabus

I. The instructional design: phases and practical assumptions.

II. Educational theories

III. Planning of teaching and learning methodologies: teaching and educational guidance.


Curso Académico: 2018/19

68551 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Orientación Educativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68551 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Orientación Educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocer los principales modelos teóricos de la didáctica de las áreas.

Conocer las principales metodologías.

Ser capaz de escoger y planificar didácticamente las metodologías más adecuadas según el contexto y el contenido

Saber elaborar los aspectos metodológicos de programaciones didácticas

Mantener una actitud crítica y constructiva frente a la práctica docente

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene un importante sentido para la formación de los orientadores, y su aplicación en el trabajo en los centros. La asignatura se relaciona muy estrechamente con la de "Diseño curricular" a la que continúa y complementa centrándose en los aspectos metodológicos a nivel teórico práctico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

Igualmente se aconseja cursar esta asignatura conjuntamente con la de Diseño Curricular de Orientación Educativa, dadas sus afinidades y coincidencias en los planteamientos y desarrollos.

Toda la comunicación y aporte de materiales de la asignatura que no sea presencial se realizará a través del ADD por lo que se recomienda acceder regularmente.

Finalmente y dado que una de las estrategias de aprendizaje de la asignatura es que los estudiantes aprendan haciendo, es recomendable que estos se encuentren motivados por la tarea del orientador, sean capaces y tengan disponibilidad para el estudio y el trabajo autónomo y el análisis crítico, contando para ello con la adecuada dirección y tutela por parte del profesor de la asignatura. 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar críticamente y evaluar la calidad y eficiencia de diferentes diseños de actividad de aprendizaje, apoyados en las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios más relevantes.

 

Planificar, diseñar y desarrollar propuestas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje, respetando la diversidad del alumnado.

 

Adecuar el plan de actuación al contexto educativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 Describir y argumentar críticamente las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, a partir de los principios fundamentales que informan los procesos de aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria y desde la perspectiva de los objetivos de implementación de la Orientación educativa.

Explicar los conceptos, principios y criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos de la orientación educativa y de sus planteamientos para la evaluación.

Elaborar y desarrollar programas de apoyo al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es necesario un adecuado conocimiento teórico-practico de las diferentes metodologías con vistas a poder realizar un adecuado plan de actuación de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Diseño y exposición en clase de un programa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta actividad tendrá un valor del 50% de la nota final.

 

Además el alumno realizará una prueba escrita en la que se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos.

La prueba constará de 15 preguntas con tres alternativas de respuesta cada una.

Cada tres respuestas erróneas se descontará un punto. Las preguntas dejadas en blanco no se contabilizan como fallo.

El contenido de examen se colgará en el ADD en una carpeta con el nombre de "Apuntes".

Este examen supondrá el 40% de la nota final.

La prueba objetiva constará de 15 preguntas con tres alternativas de respuesta cada una.

Cada tres respuestas erróneas se descontará un punto. Las preguntas dejadas en blanco no se contabilizan como fallo.

El contenido de la prueba se colgará en el ADD en una carpeta con el nombre de "Apuntes".

El 10% restante se completará con la participación del alumnado en el ADD. Se valorarán las aportaciones y propuestas documentales para la formación del orientador, así como, sus intervenciones en los debates que se desarrollen en la plataforma.

La forma de calificación tiene carácter agregativo, es decir, se suman las calificaciones obtenidas en las diversas partes de que constan las actividades de evaluación, en los porcentajes que se indica en cada una de ellas. La calificación alcanzada en cada apartado, a partir del aprobado, estará vigente a lo largo del curso académico, incluida la segunda convocatoria, debiéndose únicamente presentar a la parte que no haya superado.

Prueba Global:

Todos los alumnos que no opten por estas tres actividades de evaluación, podrán acogerse a una prueba global de la asignatura que consistirá en: una prueba objetiva de tres alternativas de respuesta (40% nota final) y resolución de un caso práctico con diseño de un programa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (60% nota final).

El caso práctico consistirá en lo siguiente: el alumno tendrá que diseñar un programa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para un centro de Educación Primaria, Secundaria o de Personas Adultas, en la que se requiera del análisis del caso para su posterior propuesta de actuación.

La prueba se calificará por separado las dos partes, en los porcentajes indicados arriba.

La calificación de cada apartado de la prueba global aprobada estará vigente a lo largo del curso académico, incluida la segunda convocatoria, de tal manera que, en el caso de suspender, en la segunda convocatoria se presentará a la parte no superada.

 

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el análisis crítico de documentos y su posterior debate en clase y en el Anillo Digital Docente (ADD). Por otro parte, y tras una primera fase de fundamentación teórica, en la que se trabajen los contenidos básicos del Diseño instruccional y de las metodologías de aprendizaje, el alumno elaborará una propuesta de trabajo que expondrá y defenderá en clase.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 Exposiciones teórico-prácticas.

Actividades de reflexión en pequeño y gran grupo.

Análisis de metodologías de enseñanza.

Elaboración individual de un programa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria o Secundaria.

Presentación individual del trabajo realizado.

Todo ello con el fin de desarrollar el aprendizaje por competencias en el conocimiento de los componentes del diseño instruccional y de las metodologías de aprendizaje, dentro de los ámbitos de actuación del orientador, con sus propuestas y modelos de intervención.

4.3. Programa

I.  El diseño instruccional: fases y supuestos prácticos.

II. Teorías educativas.

III. Planificación de la docencia y metodologías de aprendizaje: docencia y orientación educativa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Esta asignatura tiene una carga de dedicación de 4 créditos ECTS, lo que supone en términos de horas de dedicación, según la referencia anterior, de 100 horas, de las que mínimamente el 30% se desarrollarán específicamente en el aula y en la tutoría y el 70% se dedicará al trabajo y aprendizaje autónomo, dándole así un valor fundamental y un verdadero protagonismo al alumno y su aprendizaje.

El alumno deberá elaborar, presentar y defender en clase una propuesta de intervención en un centro educativo. Esta exposición se llevará a cabo después de la realización de las Prácticas I.

 

 Los estudiantes deberán partir de un Plan de actuación de un Equipo o Departamento de Orientación dirigido bien a alumnos de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria, de Educación de Personas Adultas, o bien a alumnos de Educación

Especial, y desarrollar el ámbito correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando propuestas de trabajo, plasmadas en unos programas, con sus correspondientes metodologías de desarrollo.

Uno de los programas que deberá ser presentado en clase, en un acto público en el que lo debatirán con el resto de los alumnos.

La asignatura se dividirá en tres partes: por un lado se desarrollará la fundamentación teórica de la asignatura, para posteriormente plasmarla en un ejercicio práctico en el que se vea reflejado el conocimiento teórico. Una tercera fase de trabajo se desarrollará en el Anillo Digital Docente (ADD) en el que, a través de diferentes artículos y enlaces de interés se potenciará el análisis crítico y la capacidad de innovación del alumno.

Las actividades y fechas clave se comunican en clase y a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes se pueden consultar a través de la página web de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Chan, M. E., Galeana, L., y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje e innovación educativa. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: MAD.
BB Diseño de la instrucción : teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción / editado por Charles M. Reigeluth ; [traducción Rafael Llanori de Micheo y Ernesto Alberola Blázquez] . Madrid : Santillana, D.L.2000
BB Lafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio.
BB Suarez Díaz, Reinaldo. La educación : teorías educativas, estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Trillas, 2004
BB Tobón, Sergio. Secuencias didácticas : aprendizaje y evaluación de competencias / Sergio Tobón Tobón, Julio Hermino Pimienta Prieto, Juan Antonio García Fraile. México : Pearson educación, 2010. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Aragón Diez, J. (2001). La psicología del aprendizaje. Caracas: San Pablo.
BC García Fraile, J. A., y Tobón, S. (coords.). (2008). Gestion del curriculum por competencias. Una aproximacion desde el modelo sistémico complejo. Lima: A.B. Representaciones Generales.
BC Gros, B. (2007). El aprendizaje colaborativo a través de la Red. Aula de innovación educativa, 162, 44-50
BC Lafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios: estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio.
BC Tobón, S., Montoya, J. B., Ospina, B. E., Gonzalez, E. M., y Dominguez, E. (2006). Diseño curricular por competencias: programa para la formación de docentes. Medellín: Uniciencia.
 
LISTADO DE URLs:
 
  Tobón, S., Pimienta, J.H., García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México : Pearson educación.
[http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/?m=repositorio]